C.F.S. Castro Urdiales: Más que un equipo de Fútbol Sala

El Club Fútbol Sala Castro Urdiales, fundado en 1987, ha sido durante muchos años, sobre todo a principios del nuevo milenio, uno de los principales buques insignia del Fútbol Sala masculino en Cantabria y el norte de España. Tras unos exitosos años en los que el equipo militó en la División de Plata, segunda categoría de este deporte a nivel nacional, y disponiendo de varias opciones para dar el salto a la máxima categoría de este deporte, la realidad económica obligó a afrontar nuevos proyectos, mucho más modestos.

Fue necesario reajustarse y afrontar nuevos retos en categorías más bajas, aunque no por ello se renunció a mantener y potenciar una estructura técnica y humana que ha aportado grandes satisfacciones en los últimos años, y aprovechar la oportunidad para convertirse en referencia por el buen trabajo realizado por sus categorías base.

Fueron varios años en los que los resultados deportivos, sobre todo en base, compensaban las categorías perdidas. Nuestro Club se convirtió en uno de los más respetados de la zona norte de España gracias a su capacidad de reinventarse y su trabajo de cantera, siendo entre otras cosas el primer equipo de la zona norte en alcanzar una final del Campeonato de España de clubes o el primer equipo cántabro de la historia que participa en la máxima categoría del Fútbol Sala Juvenil español.

Y así, tras unos años en los que se ha militado en la Tercera División cántabra, llegó el momento de volver a asumir ese papel de referente también en la categoría Senior, recuperando en la pista unas categorías que se habían perdido en los despachos por falta de apoyo económico. 

Tras proclamarse campeón de liga en el grupo cántabro, el club decidió apostar por el ascenso a la Segunda División “B”, una categoría muchísimo más exigente a nivel deportivo y económico que este año incluirá rivales del País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla León y Castilla La Mancha.

Con un equipo formado íntegramente por jugadores nacidos en nuestra localidad, y surgidos en su gran mayoría de nuestras categorías base, el C.F.S. Castro Urdiales afronta su vuelta a la tercera categoría nacional con el reto de seguir siendo una de las referencias de este deporte dentro de la región.

Pero el primer equipo no es el único eslabón de la cadena. El Club dispone de varios equipos más, siendo el más representativo el equipo Juvenil que participa por sexto año consecutivo en la División de Honor. Esta categoría es la máxima a nivel nacional, siendo nuestro equipo primer representante cántabro de la historia en participar y en la que milita desde hace seis temporadas, logrando un hito histórico para el Fútbol Sala de Cantabria al proclamarse Campeón de liga en 2018, obteniendo un billete para el Campeonato de España de la categoría.

Una categoría que supone todo un reto para nuestros jóvenes jugadores y un importante peldaño en su proceso formativo, teniendo oportunidad de medirse a los mejores equipos de Asturias, Cantabria y País Vasco.

Tras los equipos de categoría nacional se encuentra la Escuela formativa del club, una importante estructura deportiva que enlaza desde la edad prebenjamín hasta la Senior, siendo el único club de Cantabria que puede afirmar esto en estos momentos.

Una red de categorías base cuyo objetivo es, por encima de todo, aportar una formación deportiva y humana a los jóvenes jugadores de nuestro municipio, aportándoles además una educación en valores y una alternativa saludable de ocio sin distinción de su nivel deportivo; la prioridad es que ningún niño se quede sin practicar deporte.

Para ello, y en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales, se han establecido una serie de becas y descuentos para familias en situaciones más desfavorecidas. Esta estructura viene sustentada también por un importante grupo humano, con más de 120 personas involucradas entre jugadores y técnicos, para dar forma a lo que hoy por hoy es la principal Escuela de Fútbol Sala de Cantabria y una de las referencias en la zona norte de nuestro país.

Equipos confirmados para la temporada 2020/21:

  • Senior (Segunda División «B»)
  • Juvenil «A» (División de Honor)
  • Juvenil «B» (Primera División Vizcaya)
  • Infantil / Cadete «A» (Liga territorial cántabra)
  • Infantil / Cadete «B» (Liga territorial cántabra)
  • Alevín (Liga territorial cántabra)
  • Benjamín (Liga territorial cántabra)