Álex Soba: “Queremos que la gente que venga al Peru Zaballa se divierta con nosotros”

El entrenador del primer equipo, Alex Soba, ha respondido a unas preguntas de actualidad del conjunto rojillo a pocos días de comenzar la liga. El técnico, que ascendió desde el juvenil de División de Honor hace cuatro años, ha aprovechado la ocasión para repasar algunos datos y novedades de este año, además de hacer una previsión del futuro inmediato del equipo en la competición regular.

PREGUNTA: ¿Cómo afronta el Castro esta temporada y este inicio liguero?

ÁLEX SOBA: Como cada año se empieza con mucha ilusión, pero en este caso mucho más por volver a una categoría que siempre hemos tenido como nuestro objetivo desde que arrancamos este proyecto. Es cierto que ni la planificación, ni la pretemporada han sido los ideales para este reto, pero esto es una carrera de fondo y siempre hemos sido un equipo con un gran rendimiento a largo plazo. El inicio no llega en nuestro mejor momento por la gran cantidad de lesiones que tenemos y que han condicionado tremendamente las últimas semanas de trabajo, pero seguro que si estamos al nivel competitivo que mostramos en los amistosos, tendremos nuestras opciones.

“Ni la planificación ni la pretemporada han sido los ideales para este reto, pero esto es una carrera de fondo y siempre hemos sido un equipo con un gran rendimiento a largo plazo.”

P: ¿Dónde puede estar la clave de sacar algo positivo en la visita a Tafalla?

A.S: Lo primero es ser igual o más competitivos que ellos. Son un equipo muy fuerte, acostumbrado en las últimas temporadas a ser muy regular y pelear en la zona alta y que deja escapar muy pocos puntos en su cancha. Tenemos que cometer muy pocos errores y aprovechar lo que podamos generar.

P: ¿Qué rival espera el sábado?

A.S: Espero uno de los mejores equipos del grupo. Mantienen el bloque de los últimos años y se han reforzado con dos buenos jugadores, especialmente Unai que viene de Primera División. El hecho de tener entrenador nuevo hacer que todos partan de cero y querrán agradar para tener un rol importante esta campaña. Es un equipo muy directo, muy intenso y que nos va a obligar a tener una concentración extrema a lo largo de todo el partido.

P: ¿Qué Castro le gustaría ver a lo largo del año?

A.S: Somos un equipo que siempre nos hemos defendido con el balón y este año muchos rivales nos lo van a quitar. Aún así queremos que la gente que venga al Peru Zaballa se divierta con nosotros y vea un equipo joven, sin complejos y que trate de tú a tú a cualquiera que sea el rival.

6FPb31JQP: ¿Cuál es la clave para conseguir la permanencia este año?

A.S: La clave sin duda es dar ese salto competitivo que nos va a pedir la categoría. Tenemos un inicio durísimo que nos va a poner en nuestro sitio enseguida. Cuanto antes reduzcamos la diferencia que hay entre la Tercera cántabra y Segunda B antes podremos ser capaces de sumar puntos e ir sembrando para la permanencia.

P: En las últimas convocatorias se ha visto presencia de juveniles, ¿cree que alguno podrá debutar en liga esta temporada?

A.S: Son una parte importantísima del proyecto. Somos un club de cantera y lo vamos a seguir siendo. Nuestra plantilla es corta y las lesiones la han recortado aún más por lo que van a ser protagonistas desde ya mismo. Lo han hecho muy bien en pretemporada y ya en Tafalla va a haber tres convocados. No son nuestro futuro, son nuestro presente.

“Los juveniles son una parte importantísima del proyecto. No son nuestro futuro, son nuestro presente”

P: ¿Variará en algún aspecto el estilo de juego este año en la nueva categoría?

A.S: No debería puesto que tenemos un modelo muy definido desde abajo y la gran mayoría de nuestros jugadores se han formado en él. Los nuevos rivales y el desconocimiento sobre muchos de ellos nos va a obligar quizás a ser algo más cautos al principio. Pero nos gusta tener el balón, y si no lo tenemos recuperarlo cuanto antes. Eso no va a cambiar.

P: ¿Qué espera de los nuevos jugadores que ha llegado en verano?

A.S: Salvo Rubén son todos viejos conocidos y sabemos lo que nos pueden aportar. Oli Velar era un fichaje primordial, porque cuenta con muchos minutos en la categoría y va a sumar desde ya. A Alex lo conozco desde cadetes y es un portero con cierta experiencia y mucha calidad tanto bajo palos como con los pies y nos va a hacer tener una portería aún más competitiva. Oliver Sierra es una incógnita tras tantos años sin jugar y porque se ha perdido gran parte de la pretemporada por lesión pero siempre ha sido uno de los jugadores castreños con mayor calidad y Rubén nos está gustando mucho en pretemporada. Tiene ganas de aprender y está aportando mucho en el balón parado.

P: Para acabar, lleva cuatro años al frente del primer equipo, ¿Qué balance hace de este tiempo en el club?

A.S: No puede ser mejor. Cogimos un equipo en desintegración y hemos conseguido devolverle a Segunda B en el plazo que nos marcamos, recuperando la referencia en Cantabria. Hemos logrado volver a llenar el Peru Zaballa y despertar ilusión en el pueblo. Pero lo más importante es el grupo humano que hemos conformado con un grupo de jugadores de Castro y formados en el Castro que han trabajado muy duro para esto. Para mi, como entrenador de club, haber logrado el ascenso con muchos de los jugadores con los que empecé hace 13 años es muy muy especial.