Cambios en las competiciones nacionales

La RFEF ha introducido una serie de cambios en las competiciones nacionales de cara a una mejor organización para la próxima campaña, lo que implicará una serie de ajustes en todas las competiciones masculinas que también afectarán a nuestros equipos.

Los cambios más notables se van a dejar notar en la División de Honor Juvenil, que contará con la gran novedad para esta campaña de la participación de hasta 16 equipos en la Copa de España. Ya no solo será el campeón de cada uno de los 10 grupos el que tenga acceso a la máxima competición nacional de clubes en categoría juvenil, sino que también los 6 segundos con mejor coeficiente se ganarán el billete para participar en las eliminatorias del mes de mayo.

Cambios DivHonor JuvenilPero esa no será la mayor novedad, ya que los principales cambios afectarán a la competición de cara al curso 19-20. El Comité Nacional ya ha confirmado a través de sus Normas Reguladoras que la División de Honor Juvenil pasará de 10 a 8 grupos para la próxima campaña lo que incide directamente en el régimen de ascensos y descensos. El actual grupo 3, en el que militan los rojillos será el único en el que no se den descensos, toda vez que el grupo desaparecerá como tal el verano que viene, quedando repartidos sus equipos actuales en los nuevos grupos 2 y 3. Cántabros, asturianos y vascos conformarán el nuevo grupo 2, con los equipos que militan actualmente en la categoría más un ascenso para las federaciones asturiana y cántabra y entre 3 y 5 para la vasca. Por su parte, los equipos riojanos y navarros se integrarán en el 3 junto a los aragoneses.

No habrá tanta suerte en otros grupos, como en los actuales 1 y 2, en los que a final de esta campaña descenderán hasta 9 y 10 equipos por grupo, a fin de que ambos se fusionen en el nuevo grupo 1. También habrá fusión entre los grupos 7 y 10 para formar el nuevo grupo 6 y los dos subgrupos canarios se unirán en una liga única, conformando el 8.

Estos cambios también afectarán a la Copa de España, que en la campaña 2019-20 la disputarán los dos primeros de cada uno de los 8 grupos, para un total de 16 equipos.

Reorganizados los ascensos a Segunda B

Pero no solo se ha visto afectada la categoría juvenil, sino que también ha habido cambios en los ascensos desde Tercera a Segunda B. Para esta temporada que acaba de arrancar se han reorganizado los ascensos a la División de Bronce, ya que de los 23 grupos que conforman la Tercera, solo 18 equipos alcanzarán el derecho deportivo para militar en la 19-20 en Segunda B. Así los grupos con 14 equipos ya no tendrán ascenso directo y deberán medirse en un play-off a ida y vuelta que ha quedado configurado de la siguiente manera:

– Grupo 3 ( Madrid) vs Grupo 4 (Madrid)

– Grupo 7 (Navarra) vs Grupo 20 (La Rioja)

– Grupo 9 (Castilla y León) vs Grupo 21 (Cantabria)

– Grupo 14 (Comunidad Valenciana) vs Grupo 15 (Comunidad Valenciana)

– Grupo 17 (Andalucía) vs Grupo 18 (Andalucía)

– Grupo 19 (Baleares) vs Grupo 24 (Melilla)

Estas eliminatorias a doble partido, que darán acceso a 6 equipos a la Segunda B, se disputarán el 11 y 18 de mayo.

Los otros 12 grupos, todos ellos conformados por más de 14 equipos tendrán derecho a ascenso directo, a excepción de los dos canarios, que pese a no llegar a 14 equpo, al tener grupo propio en Segunda B no se ven afectados por esta restricción y tendrán también un ascenso por grupo.