Una buena racha

El CFS Castro consiguió una importantísima y peleada victoria que le permite llegar un solo punto por debajo a su enfrentamiento con el líder, el Canalsa. Los rojillos volvieron a cuajar una buena actuación en un partido atractivo, en el que la elevada intensidad y las ocasiones en ambas porterías en la primera parte pudieron decantar la balanza hacia cualquiera de los dos bandos. Sólo en los últimos minutos los visitantes fueron superiores y sentenciaron el choque ante un Portus que se mostró sólido y que no dio a torcer su brazo hasta el tramo final de encuentro.

Ficha técnica:

Portus Amanus: Domos, Chema, Gonzalo, Rosende y Miguel Cajigal -quinteto inicial- César, Willy, Alvar, Chimbo y Chepe.

CFS Castro Urdiales: Alexis, Raúl , Borja (2), Aitor (1) e Imanol (1) -quinteto inicial- Aspi , Gaizka, Jorge Vega, Dani Díez y Aritz.

Árbitro: Luis Navamuel Férnadez, actuando como cronometrador Alejandro Campuzano Pérez. Amonestaron a Willy, Chimbo y Chema por parte local y a Jorge, Raúl y Borja por parte visitante.

Goles: 0-1 Min. 20 Borja, 0-2 Min. 32 Borja, 0-3 Min. 33 Imanol, 0-4 Min. 36 Aitor.

Incidencias: En los prolegómenos del partido, ambas plantillas y la pareja arbitral homenajearon a la esposa e hijos de el ex delegado del CFS Castro, Javier Rodríguez Nieva, fallecido el pasado mes de octubre.


El encuentro comenzó con un ritmo alto, propio de los derbis castreños que se están viendo están temporada, y con alternativas por ambas porterías. Si bien los visitantes eran los que propusieron más mediante el juego asociativo, el Portus dispuso de una serie de ocasiones en jugadas al contragolpe y balones largos a su pívot Cajigal.

Pese a ello, ningún equipo logró romper la igualada hasta el final de la primera parte, cuando las faltas acumuladas empezaron a entrar en juego. Y es que la intensidad a la que se jugó provocó que ambos llegaron al bonus de faltas cuando aún restaban dos minutos para el descanso. El Castro dispuso de un doble penalti que marró Borja, poco antes de que el propio jugador rojillo se resarciese de su error marcando el 0-1 a un segundo del final tras una buena recuperación de Imanol en un córner favorable a los locales.

En la segunda parte el ritmo decayó a causa del esfuerzo físico que ambos equipos habían realizado en la primera mitad, aunque no por ello se dejaron de ver ocasiones en ambas porterías. Los visitantes salieron más enchufados, lo que les permitió gozar de algunas oportunidades para abrir brecha en el marcador. Con el Portus más replegado y que dejaba más espacios, el Castro dispuso también de algunos contragolpes que no supo aprovechar.

Se llegaba así a unos diez minutos finales de incertidumbre, en los que el partido abierto y un gol podía cambiar radicalmente el signo del encuentro. Poco después de que los locales marraran casi a puerta vacía lo que podía haber sido el empate, una recuperación de Borja, que cedía a Imanol para que éste se la devolviese, acababa con el segundo gol visitante en el 32. El tanto pesó en los locales, que acusaron el desgaste físico y que se vieron superados por los rojillos en los minutos finales de partido. Tan solo un minuto después, Imanol, tras una buena jugada colectiva, acaba una conducción individual por banda poniendo el 0-3 que sentenció el choque.

A pesar del resultado, el Portus puso portero jugador en pista  sin que el Castro apenas sufriera. Es más, un error en un pase fue aprovechado por Aitor, quien redondeó la goleada marcando el cuarto desde su campo ante una portería samaniega desprotegida. Los últimos minutos quedaron a beneficio de inventario, con los samaniegos entregados y un equipo castreño que solo tuvo que dejar pasar el tiempo con posesiones largas para certificar su tercer triunfo consecutivo.

Con la victoria el conjunto rojillo se sitúa a sólo un punto del líder, el Canalsa, equipo al que se enfrentará el próximo sábado a las seis de la tarde en el Peru Zaballa, en el que sin duda será uno  de los partidos más atractivos de esta primera vuelta.